Se trata de Germán Larrea Mota-Velasco, el segundo hombre más rico de México, después de Carlos Slim.
Una de sus empresas provocó el mayor desastre ambiental en la historia reciente de la minería del país, según las autoridades mexicanas.
El escándalo más reciente en torno del empresario ocurrió con el derrame, el 6 de agosto del 2014, de 40.000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el arroyo Tinajas, en Cananea, Sonora, en el noroeste del país.
El accidente se registró en la minera Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México de la que Germán Larrea es el principal accionista.
EL PEOR DESASTRE AMBIENTAL DE MÉXICO
La Secretaría del Medio Ambiente dijo que el derrame fue "el peor desastre ambiental en la industria minera del país de los tiempos modernos". Las sustancias tóxicas llegaron a los ríos Bacanuchi y Sonora y afectaron a miles de personas.
Éste no ha sido el único incidente en el que han estado involucradas las empresas de Larrea.
En 2006 ocurrió una explosión en la mina Pasta de Conchos en Coahuila, al noreste del país, donde 65 mineros quedaron atrapados bajo tierra.
Familiares de las víctimas acusaron a Grupo México de no revisar las condiciones de seguridad con que operaba la mina, ni de pretender rescatar a los trabajadores afectados.
A continuación les presentamos una investigación de la BBC sobre este tema.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/09/140926_mexico_larrea_millonario_misterioso_cananea_an?SThisFB&fb_ref=Default