Si quieres ser feliz, ponle nombre a una estrella, rompe un hábito consuetudinario, empieza algo nuevo, da una buena caminata y huele el tenue perfume de la tarde mojada campirana.
Pinta también un cuadro, con tu ventana totalmente abierta, frente al espacioso, luminoso e inmenso paisaje cajamarquino. Sonríele a tu hijo que siempre te observa con sus grandes ojazos, quítale al sol sus manchas milenarias e imagina acostado sobre el pasto la nocturna cara oculta de la Luna.
Si quieres ser feliz, mira fotos viejas sin llorar, canta en la ducha añejos boleros de Mario Clavell, permítete equivocarte una vez más, cocina canturreando algún platillo peruano, huele y mira con atención una flor recién abierta, aprende algo que siempre deseaste y sonríe complacido.
Si quieres ser feliz, pierde un poco el tiempo, apaga el televisor y abre un viejo libro, háblale al oído y dale un beso a tu pareja, ayuda a un anciano a alimentar a las palomas, ve a la cima de una montaña y escucha la voz de tu silencio.
No olvides tampoco bailar algún día, si lo vuelves a encontrar, con el que fue tu primer amor, como si fuera tu último día. Luego, cierra los ojos e imagina el alegre sonido musical de un parque infantil de diversiones.
Afeita con cariño las barbudas imágenes de Carlitos Marx, Fidel Castro y el Che Guevara y dales un beso en las mejillas. Sal a pasear con el fantasma de José Carlos Mariátegui, siéntate con él en la banca de un parque y escucha todo lo que tenga que decirte sobre nuestro bello Perú.
Si quieres ser feliz, enamórate de un lejano poeta cajamarquino, abre tu puerta y hazle sentir al peregrino y al perseguido que son bienvenidos y que no están solos.
También, hazte un gran regalo para demostrarte lo mucho que te quieres, cultiva en tu soleado y oloroso jardín las delicadas semillas del amor universal, respira profundo y luego quédate dormida soñando que un grupo de parvulitos viene cantando hacia ti con flores fragantes en sus manos.
Planifica además un viaje a donde reside el amor. Pero recuerda que todo es más bello si amas. Todo.
Ah, me olvidaba: Ríe.